Alcaldía de Circasia / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / EL MUNICIPIO DE CIRCASIA ADOPTA LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

​La Administración Municipal en cumplimiento de los lineamientos del Decreto 636 del Gobierno Nacional, expidió el día de ayer 10 de mayo el Decreto No. 043 de 2020 por medio del cual se adoptan las disposiciones para continuar las medidas de atención a la actual crisis generada por el COVID 19.

De esta manera entre las medidas adoptadas permanece la limitación total de la circulación de vehículos en el territorio hasta el 25 de mayo de 2020, las personas que realizan actividades contenidas en las excepciones del artículo 3 del Decreto Nacional 636 de 2020, deben estar identificadas en el ejercicio de sus funciones y cumplir las medidas de bioseguridad.

Continuará rigiendo el "Pico y Cédula" para conservar el orden público y garantizar el aislamiento de los ciudadanos a la hora del abastecimiento de los productos de primera necesidad, así como para las diligencias de servicios bancarios, financieros, operadores de pago, notariales y las demás actividades exceptuadas en el artículo 3 del Decreto Nacional.

DíasHorariosÚltimo dígito de cédula
LunesDe 6:00 a.m. a 4:00 p.m.1 – 2
MartesDe 6:00 a.m. a 4:00 p.m.3 - 4
 MiércolesDe 6:00 a.m. a 4:00 p.m.5 – 6
JuevesDe 6:00 a.m. a 4:00 p.m.7 – 8
ViernesDe 6:00 a.m. a 4:00 p.m.9 - 0
SábadoDía de mercado único y exclusivo para campesinos
DomingoLos habitantes de la zona urbana y rural deberán evitar salir, siendo permitida únicamente bajo autorización y para compras o tramites de emergencia.

Los establecimientos que proveen el abastecimiento de productos de primera necesidad como supermercados, tiendas droguerías entre otros, los bancos, operadores de pagos y servicios notariales funcionarán en el horario de 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y después de las 4:00 p.m. los establecimientos deberán estar cerrados para la atención al público, pero las droguerías y la comercialización de productos de primera necesidad podrán prestar sus servicios a través de medios electrónicos y domicilios hasta las 07:00 p.m.

Así mismo los restaurantes y establecimientos de ventas de comidas seguirán prestando sus servicios a través del comercio electrónico y domicilios hasta las 10:00 p.m.

La actividad de obras de construcción sólo se ejecutará entre las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y deberán cumplir con lo dispuesto en la circular 001 de 2020 de la Secretaría de Infraestructura.

Las personas que realizan actividades contenidas en las excepciones del artículo 3 del Decreto Nacional 636 de 2020, deben estar identificadas en el ejercicio de sus funciones y cumplir las medidas de bioseguridad. Se garantiza el servicio de transporte terrestre de pasajeros, servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio Municipal estrictamente necesarios y que cumplan con las actividades permitidas en el artículo 3 del Decreto 636 de 2020.

​El sector de las manofacturas y algunas de sus excepciones como la No. 33 las actividades del sector interreligiosas relacionados con los programas institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y psicológica, la excepción No. 39 Fabricación mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación electrónicos y ópticos, la excepción No. 40 comercio al por menor del combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio, comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, la excepción No 046 el servicio de lavandería a domicilio y todas las excepciones que aplican para el sector comercial y que hacen presencia  el Municipio para su apertura, deberán tramitar ante la Secretaría de Gobierno del Municipio la autorización respectiva acatando el protocolo de bioseguridad anexo al Decreto 043 del Municipio de Circasia.

Se autoriza la comercialización de cafés a puerta cerrada, única y exclusivamente a través de domicilio plataformas electrónicas, no se permite la apertura de los establecimientos para la comercialización de productos.

Se amplía la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio hasta el 25 de mayo pero no queda prohibido el expendio de las mismas.

Con respecto a la actividad física al aire libre, sólo podrán salir las personas entre los 18 y 60 años de edad, por máximo una (1) hora al día en el horario comprendido de 5:00 a.m a 8:00 a.m., de manera individual y con un rango de distancia prudente y cercano a su lugar de residencia que no podrá ser superior a 1 kilómetro, además del uso del tapabocas entre las demás medidas de bioseguridad ya establecidas por la nación.

Respecto a los niños y niñas mayores​ de 6 años, podrán realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres (3) veces a la semana, durante sesiones máximo de 30 minutos, en compañía de un acudiente o adulto responsable, durante los días lunes, miércoles y viernes entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m. al interior de las unidades residenciales y condominios o a un 1 km de distancia al sitio de residencia portando un recibo de algún servicio público para efectos de acreditar la ubicación. Sigue prohibido el uso de parques públicos, escenarios deportivos, gimnasios y demás espacios similares.

La actividad de ciclismo se permitirá de lunes a sábado entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m. sólo en las vías del orden Municipal a continuación descritas, excluyéndose la autopista del café por lo que no se podrá recorrer la misma bajo ninguna circunstancia.

• Circasia Urbana - Barcelona Alta - Aguadeños, Aguadeños - Barcelona Alta - Circasia Urbana.
  • Circasia Urbana – Membrillal - La Concha- El Roble - El roble - La Concha –Membrillal – Circasia Urbana.
  • Circasia Urbana - El Congal – Riobamba - Riobamba - El Congal - Circasia Urbana

DECRETO 043.pdf